Preguntas más frequentes
La siguiente lista de información y consejos que hemos juntado puede ser útil para madres y padres solteros, particularmente para aquellos que vivían en el Reino Unido. Se nos ha dado esta información de buena fe pero lamentamos que no poder garantizar su exactitud. Haga clic en la pregunta de abajo para ver más.
Hace poco nos reunimos con Christine Ashworth, una de las abogadas que presta sus servicios en Guardian Angels, y con su colega española, Teresa. Desde GA queremos compartir la siguiente información con nuestros miembros al parecernos de gran utilidad.
El primer y más fundamental paso a tomar cuando se produce una ruptura matrimonial, es el de regular la situación familiar, especialmente cuando hay hijos en común. Debe hacerse lo antes posible, y dicha regularización puede ser fruto de un acuerdo entre los padres, o llevarse a cabo tras un litigio. En ambos casos (mutuo acuerdo o posturas enfrentadas) los Juzgados españoles habrán de pronunciarse sobre la custodia de los menores, bien refrendando el acuerdo alcanzado por los padres, o bien dictando una resolución judicial sobre la custodia disputada.
La custodia a favor de uno solo de los progenitores no es siempre fácil de obtener en la práctica forense española. Las leyes civiles de familia españolas tienden a querer establecer la correponsabilidad de ambos padres en el cuidado de los hijos comunes. Por lo general, debe acreditarse la existencia de antecendentes de violencia de género o doméstica, abuso de sustancias (alcohol, drogas…) o circunstancias similares, para que la custodia pueda ser concedida a uno solo de los progenitores. A partir de los 12 años de edad, los menores son considerados aptos para declarar en el juicio su visión sobre la situación familiar, con el fin de tener en cuenta su opinión a la hora de decidir sobre la custodia. Ello se hace con la intervención de un psicólogo y del Ministerio Fiscal, así como con el debido control judicial que garantiza el bienestar y la protección del menor.
En el caso en que uno de los padres esté ausente y no sea posible contactarle, el otro tendrá derecho a regresar a su país de origen e iniciar ante sus órganos judiciales los trámites de separación y/o divorcio pertinentes o la petición de custodia.
El derecho a la asistencia jurídica gratuita debe tramitarse ante el Colegio de Abogados correspondiente, o incluso ante el propio Juzgado, y en todo caso los formularios para solicitar esta ayuda están disponibles y pueden descargarse por internet. Dichos formularios podrán, pues, recogerse en el Colegio de Abogados, o descargarse en la web. Una vez completados, deben presentarse ante el Juzgado o ante el Colegio pertinente.
También pueden contratarse los servicios de un abogado o abogada privados, en cuyo caso cada profesional fijará el coste de sus servicios (por lo general, una cantidad fija predeterminada por proceso), aunque obviamente, dichas cantidades podrán aumentar si el proceso se complica o se alarga.
La mediación familiar es otra posibilidad legal para regular la situación familiar tras la ruptura conyugal o de pareja. La mediación es un servicio legal que también puede solicitarse a través del Colegio de Abogados, y debe pagarse por ella, pero si tiene éxito, puede ahorrar mucho tiempo y dinero a quien la promueve, al evitarle la vía judicial y sus demoras, así como sus costes. También existen mediadores privados.
La fijación de una pensión de alimentos a favor de los menores es obligatoria, y existen medidas legales civiles para garantizar este derecho de los menores a la pensión alimenticia en caso de incumplimiento por parte del progenitor obligado a prestarla.
Los desplazamientos de cualquiera de los padres con el menor fuera del país de residencia deben contar, por lo general, y salvo que la sentencia declare otra cosa, con el permiso del otro progenitor, hasta el punto de que, de no hacerse así, podrían derivarse responsabilidades penales por el delito de sustracción de menor del territorio nacional.
El tema de salir del país con un niño cuando se separó o divorció se explica muy claramente en este sitio web – http://www.expatwomen.com/…/international-abduction…
El CSA (Child Support Agency) es la Secretaría de Gobierno del Reino Unido que calcula los pagos de mantenimiento de un padre ausente y también tienen la facultad de deducir los pagos de la fuente de los padres ausentes de pago. Mucho depende de si ambos padres son ciudadanos británicos, casados o no, y si el niño (s) es / nació en el Reino Unido. El CSA puede ayudar a los expatriados, incluso si el padre o la pareja se encuentra en un país diferente.
Estos otros dos sitios web ofrecen asesoramiento jurídico gratuito y también pueden ser útiles –http://www.wikivorce.com/divorce/Divorce-Blogs/305-Tips-for-abandoned-wives.html and http://www.inbrief.co.uk/
Haga clic aqui para ir a la página web de la seguridad social española que explica el derecho de los padres solteros a subsidio (ayuda) familiar en Inglés.
Cada padre solo, sobre todo si no tienen familia aquí en España, debería pensar en un plan para si se enferman o están involucrados en un accidente. ¿A quién dirigirse? ¿Quién debe tomar el niño (s) en el caso de una emergencia? Arreglos médicos, condiciones de salud, donde se guardan los pasaportes, etc. Esto también debe ser traducido al español en caso de que las autoridades se involucren. Cada madre soltera también debe escribir una declaración de lo que les gustaría pasar en una situación así y debe llevar una tarjeta de “En caso de emergencia”. Las escuelas, los líderes de actividades, etc se les debe decir a quién contactar en caso de emergencia.
Si usted está sufriendo de cualquier abuso doméstico, vaya a la Guardia Civil y insista en poner en una denuncia indicando lo que ha sucedido. De esta manera el grupo de apoyo de Víctimas del Delito https://www.facebook.com/victimasdel.delito?fref=ts u otros grupos pueden ayudar. La Guardia Civil le dará varios números de teléfono de los grupos de apoyo. La Guardia Civil también vendrá y quitará cuando sea necesario personas violentas si dices que quieres denunciar su conducta; la Guardia Civil son generalmente muy útiles en este tipo de casos. Haga clic en este enlace, para obtener un excelente folleto de como tratar el tema.
¿Has hablado con los servicios sociales en su área? Ellos deben ser capaces de ayudar. Ir a la iglesia local como debe ser capaz de ayudar con la comida, etc.
Caritas se ejecuta a nivel internacional por la iglesia católica, pero que ayudan a todos. Normalmente se dan bolsas de comida. Podría haber una Cáritas cerca de usted. Usted puede descubrir visitando su sitio web http://www.caritas.org/. Cáritas Española opera a través de 68 oficinas diocesanas, que gestionan el trabajo de 65.000 voluntarios. En España, Caritas trabaja para apoyar a las personas vulnerables y marginadas, los inmigrantes pobres y necesitados, y los jóvenes en dificultad, entre otros. Apoya la investigación sobre las causas de la pobreza y la regularidad produce publicaciones sobre temas relacionados.
Además, intenta el Ejército de Salvación, tel: 89 249 9567.
Hay un centro para niños y jóvenes desfavorecidos se encuentra a las afueras de la ciudad de Málaga llamado Ciudad de los Niños. El centro está dirigido por los hermanos de la orden religiosa católica “Hermanos Obreros de María” y es aprobado y supervisado por la Junta de Andalucía. En el lugar se ofrece residencia para niños indigentes y los elimina de la custodia de los padres, mientras que la escuela en el lugar también está abierto a los niños de familias de bajos ingresos y atiende a sus necesidades de aprendizaje especiales. El centro está ubicado en Finca los Asperos en Málaga. Para obtener más información, tel: 952 179 150 o por correo electrónico el hermano Juan Correa a Email: director@cnmalaga.